lunes, 20 de agosto de 2007

EL OSO NEGRO




El Oso Negro
El problema El oso negro fue una importante pieza de caza mayor en México. La fuerte persecución de que fue objeto, así como la fragmentación de su hábitat, provocaron una reducción de sus poblaciones y la prohibición de su aprovechamiento cinegético (SEMARNAP, 1999). Hoy en día la norma mexicana de protección de especies nativas (NOM-059-ECOL-2001. SEMARNAT, 2001) considera solamente a la subespecie Ursus americanus eremicus en peligro de extinción, sin tomar en cuenta la situación de las otras dos subespecies presentes en el país (U. a. amblyceps y U. a. machetes). Es probable que esto se deba a que dicha subespecie es la única que se ha investigado con mayor detenimiento, en estudios efectuados en el área conocida como Serranías del Burro, al norte del estado de Coahuila.
La especieLa familia Ursidae, perteneciente al orden de los carnívoros, está integrada por ocho especies que habitan en diversos ambientes alrededor de todo el mundo, excepto Australia y la Antártica.
USFWS SC Amstru


El oso plateado, gris o grizzly (Ursus arctos) se distribuye en Asia, Europa y Norteamérica.
El oso polar (Ursus maritimus) se encuentra en la región ártica al norte de Rusia, Noruega, Groenlandia, Estados Unidos y Canadá
El oso negro asiático (Ursus thibetanus) se distribuye a lo largo del sureste de Asia, incluyendo Pakistán, Afganistán, el norte de la India, China, Rusia, Corea, Taiwan y Japón
El oso de anteojos de Sudamérica o Ucumari (Tremarctos ornatus) cuyas poblaciones se distribuyen únicamente en América del Sur
El oso perezoso de Asia (Melursus ursinus) habita dentro de los bosques de Sri Lanka, India, Bután, Nepal y Bangladesh
El oso del sol o malayo (Helarctos malayanus) se encuentra en los bosques del noreste de la India, sureste de China, Indochina, Sumatra y Borneo
El oso negro americano (Ursus americanus) cuyas poblaciones se encuentran exclusivamente en Norteamérica
El oso panda (Ailuropoda melanoleuca) se distribuye en parte de China.
De los osos que se distribuyen en América del Norte, el oso negro es el más pequeño, el más abundante y el más ampliamente distribuido; se ha estimado que existen entre 400,000 y 750,000 individuos en toda su área de distribución.
El nombre que se le ha dado a Ursus americanus “oso negro” es, en realidad, poco apto, debido a las múltiples fases de color que presenta su pelaje. Mientras que en el oriente de Norteamérica la mayoría de éstos son, en efecto, negros, hacia el occidente el color del pelaje varía desde el café negruzco hasta el café canela y beige.
Distribución y hábitatLa distribución del oso negro comprendía los bosques templados de pino-encino de la Sierra Madre Occidental y sierras adyacentes, abarcando los estados de Sonora, Chihuahua y Zacatecas hasta Jalisco y Nayarit, y en la Sierra Madre Oriental en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Actualmente la distribución del oso negro pudiera comprender los estados de Sonora, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, y es posible que también abarque las serranías de Durango (Leopold 1959, D.G.V.S. 1978, SEMARNAP 1999).
Estado de conservaciónEl oso negro se encuentra incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Silvestres (CITES) como una especie en riesgo, ya que puede llegar a estar en peligro si no se le protege adecuadamente. De igual manera, es una especie cuya conservación es prioritaria para Canadá, Estados Unidos y México (CCA, 2000).
La norma mexicana de protección de especies nativas (NOM-059-ECOL-2001, SEMARNAT, 2001) considera solamente a la subespecie Ursus americanus eremicus en peligro de extinción en México.
El “Subcomité Técnico Consultivo para la Protección, Conservación y Recuperación del Oso Negro”, está constituido en el marco del “Comité Nacional para la Recuperación de Especies Prioritarias” (D.O.F., 23 de junio de 1999). El subcomité está integrado por los distintos sectores de la sociedad interesados en el estudio, conservación, recuperación, protección y manejo de las poblaciones de oso negro y su hábitat, es decir, investigadores, productores locales, gobiernos federal y estatales, particulares y organizaciones no gubernamentales. Su tarea es plantear una estrategia nacional para la protección, conservación y recuperación del oso negro en México.
Con el apoyo de WWFWWF Programa Desierto Chihuahuense apoya a Protección de la Fauna Mexicana, A.C. (PROFAUNA) en la realización de un estudio para determinar la distribución actual de las poblaciones de oso negro en el estado de Chihuahua, así como los principales factores que afectan a estas poblaciones.
Este estudio proporcionará un análisis de la distribución espacio – temporal de las poblaciones de oso negro, la caracterización de su hábitat en el estado de Chihuahua y la estrategia para su conservación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este artículo fue muy interesante, sobre todo desde que yo era la búsqueda de ideas sobre este tema el pasado jueves.